BLOQUE: I
PROYECTO-3: ¿NACEMOS O NOS HACEMOS?
TIPO DE TEXTO: EXPOSITIVO
PRACTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: ANALIZAR
EL EFECTO DE LOS MENSAJES PUBLICITARIOS A TRAVÉS DE ENCUESTAS
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL
PROYECTO:
•Anuncios
publicitarios clasificados en función de un criterio.
•
Discusión para el análisis del contenido y las características de los anuncios.
•Discusión grupal sobre el impacto de los
mensajes publicitarios.
•Lista
de preguntas para realizar la encuesta sobre un anuncio publicitario y su
influencia
en los
usos y costumbres de los consumidores.
•Selección
de la población muestra para la encuesta
(edad, sexo, ocupación).
•Sistematización
de los resultados de la encuesta (empleo de tablas o gráficas que
organicen la información recabada).
•Borrador
del informe de la encuesta, que cumpla con las siguientes características:
−Presentación del
tema.
−Descripción del cuestionario empleado. −Descripción de los resultados
obtenidos
(uso de tablas o
gráficas; análisis de los datos encontrados y
conclusiones). −Conclusiones.
PRODUCTO FINAL
•Informe
de la encuesta sobre el efecto de los mensajes publicitarios para compartir con
la
comunidad.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
•Analiza las
características de los mensajes publicitarios.
•Identifica el efecto de
los mensajes publicitarios en los consumidores.
•Identifica características
y funciones de los recursos lingüísticos y visuales empleados en los anuncios
publicitarios.
•Describe el impacto de los
anuncios publicitarios en la sociedad mediante
un texto.
•Analiza, interpreta y
organiza los resultados de una encuesta en un informe.
Tarea No. 11
Reúnete
con un compañero cercano, para resolver lo siguiente:
1.
Qué es la publicidad.
2.
Cuáles medios de
comunicación transmiten publicidad.
3.
Qué tipos de productos se
anuncian en programas dedicados: a
niños, a jóvenes, a mujeres y a hombres.
4.
Qué influencia tiene la
publicidad en el consumo de productos.
5.
Definan qué es una
encuesta.
Tarea No. 12
Reúnete
con tu compañero, para resolver lo siguiente:
1.
Cuáles son las preguntas
cerradas en una encuesta.
2.
Cuáles son las preguntas
abiertas en una encuesta.
3.
En base al formato
proporcionado en el libro de texto, diseñen un borrador de encuesta; determinen: el Objetivo de la
encuesta, el tamaño de la muestra y el número de preguntas.
4.
Lean su borrador de
encuesta, tomando en cuenta: el diseño del cuestionario, la extensión de las
preguntas y la estructura del
cuestionario.
Tarea No. 13
De acuerdo a las
composiciones literarias de la tradición popular, realiza lo siguiente:
1.
Redacta una calavera
literaria en verso, de tres o más estrofas.
2.
Puedes dedicarla a:
amigos, familiares, maestros, políticos, autoridades, etc.
3.
No debe ser ofensiva,
sino, de carácter humorístico.
4.
Escríbela en hoja blanca,
tamaño carta, con márgenes e ilustrada.
5.
Al reverso, en la parte
superior deberás anotar: tu nombre por apellidos, número de lista, grado y
grupo.
6.
Para entregar el día 28 de
octubre.
Tarea No. 14
Reúnete con un compañero cercano, para realizar lo siguiente:
1.
Diseñen un cuestionario de
encuesta, con 8 ó 10 reactivos.
2.
Fotocopien el número de
formatos de acuerdo al tamaño de la muestra.
3.
Encuesten a las personas
seleccionadas de acuerdo al objetivo planeado.
4.
Al término de la encuesta,
elaboren una gráfica para exponer sus resultados.
5.
Envíen su gráfica al
maestro, en la fecha señalada, para su
evaluación.